PESCADO ANTES DE LOS NUEVE MESES PARA PROTEGER LA PIEL DE LOS BEBÉS



Incluir pescado en la dieta de los bebés antes de que cumplan los nueve meses puede reducir un 25% su riesgo de sufrir eczema, una molesta afección de la piel que provoca descamación, enrojecimiento y picor.
Por el contrario, tener animales domésticos en casa no aumentó la aparición de esta alergia en un estudio realizado con casi 5.000 bebés suecos. Este tipo de dermatitis atópica (la más habitual en la infancia) y otras enfermedades alérgicas están aumentando preocupantemente en las sociedades occidentales. Y aunque no se conocen las causas exactas de muchas de ellas, todo indica que los factores ambientales y el aumento de las sustancias contaminantes y alérgenos con los que están en contacto los niños son responsables de ello. Un grupo de científicos suecos han dado a conocer en las páginas de la revista "Archives of Disease in Childhood" su evaluación de más de 4.921 niños nacidos en Suecia en el año 2003. Sus familias respondieron un detallado cuestionario sobre la dieta, el entorno, los antecedentes familiares de eczema y la salud de los pequeños tanto a los seis como a los 12 meses de su nacimiento. Al cabo de medio año, un 13% de las familias señaló que su hijo había desarrollado eczema, una cifra que se elevó al 20,9% al cumplir un año. Esta alergia de la piel apareció de media hacia los cuatro meses, y aunque el trabajo no lo menciona, por lo general la mitad de los casos se resuelven por sí solos antes de los tres años. Al evaluar los factores ambientales y familiares de los pequeños para conocer qué factores de riesgo en la aparición de dermatitis, los investigadores de la Universidad de Goteburgo descubrieron que tener antecedentes familiares de eczema era el factor que más les predisponía. Especialmente si eran la madre o un hermano los que había sufrido el mismo problema con anterioridad, el riesgo de los bebés se multiplicaba por dos. Al contrario de lo que se podría pensar, ni la lactancia materna parecía tener efecto protector. Ni la edad a la que se empezó a diversificar la dieta ni tener animales domésticos en casa influyeron de manera negativa en la alergia. Alergias al alza
Sin embargo, los investigadores sí observaron que los pequeños que habían comenzado a comer pescado antes de los nueve meses tenían un 25% menos de riesgo de sufrir eczema. Como explica la pediatra María García-Onieva, vocal de la Sociedad Madrileña de Pediatría, el pescado se suele empezar a introducir en la dieta infantil a partir, precisamente, de los nueve meses, después de que se haya empezado a diversificar su alimentación con frutas, cereales... "Solemos recomendar que se empiece con pescado blanco, que es más fácil de digerir, y al cumplir un año empezamos a darles también pescado azul". El trabajo sin embargo, no observó más beneficios con unas especies marinas que con otras ("por lo que esta protección no puede atribuirse a los ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado azul"), aunque sí subraya que el preferido por las madres suecas era el salmón. Tener un pájaro en casa también resultó ser beneficioso para la piel de los bebés. La doctora García-Onieva reconoce que existe un importante aumento de las alergias, incluidas las alimentarias, el eczema o el asma alérgico, en los países occidentales, a pesar de que no se conocen claramente las causas de este fenómeno. Para los niños con eczema recomienda evitar los desencadenantes, si se conocen, vestirles con ropas de hilo o lino (mejor que fibras o lana), hidratarles bien la piel, evitar los baños abundantes que pueden afectar a su piel por contacto con el cloro, administrarles cremas con corticoides y evitar que se rasquen ("incluso administrándoles un antihistamínico por vía oral, nunca en pomada, si tienen un brote de picores muy fuerte").

No hay comentarios: