MANTENER LA LACTANCIA REDUCE EL RIESGO DE ATAQUES CARDIACOS E ICTUS



Las mujeres que amamantan durante más tiempo a sus hijos tienen un menor riesgo de ataques cardiacos, ictus y enfermedades cardiovasculares, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Según explica Eleanor Bimla Schwarz, directora del estudio, "la enfermedad cardiaca es la principal causa de mortalidad entre las mujeres, por eso es de vital importancia conocer cómo protegernos. Sabemos desde hace años que la lactancia es importante para la salud de los bebés, ahora sabemos que es importante también para las madres".
Según los resultados del estudio, las mujeres postmenopáusicas que dieron el pecho a sus hijos durante al menos un mes tenían menores tasas de diabetes, hipertensión y colesterol elevado, todos ellos factores que causan enfermedad cardiaca. Las mujeres que dieron de mamar a sus bebés durante más de un año fueron un 10 por ciento menos propensas al ataque cardiaco, el ictus o la enfermedad cardiovascular que aquellas que nunca habían dado el pecho.
Los investigadores descubrieron que los beneficios de la lactancia eran a largo plazo, ya que habían pasado una media de 35 años desde que las mujeres que participaban en el estudio habían dando de mamar a sus bebés.
"Cuando más tiempo alimenta una madre a su bebé, mejor para ambos. Nuestro estudio proporciona otra buena razón para las políticas laborales que animan a las mujeres a dar de mamar a sus hijos", apunta Schwarz.
Estos descubrimientos se basan en 139.681 mujeres postmenopáusicas que participaron en el estudio de Iniciativa de Salud de las Mujeres sobre enfermedad crónica iniciado en 1994.

No hay comentarios: