Lactancia



La mayoría de madres no cumple el tiempo mínimo de lactancia.
La OMS recomienda al menos dar el pecho a los hijos durante los primeros seis meses de vida. Sólo una de cada diez viguesas lo hace. La principal causa: El escaso periodo de baja maternal.Tan sólo una de cada diez viguesas da el pecho a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses. Este periodo es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mínimo recomendable para garantizar una salud de hierro a los pequeños. Aunque el 75% de las mujeres que dan a luz en la ciudad salen del hospital amamantando a sus hijos, la mayor parte de las madres reduce la época de lactancia de sus pequeños a la baja por maternidad, fijada en cuatro meses, ya que esta práctica se hace incompatible con el trabajo. En ocasiones son los propios ginecólogos los que recomiendan a sus pacientes que cojan la baja maternal antes del parto, «para evitar complicaciones» para el feto.Esta precaución, a veces excesiva cautela, rebaja al mínimo el tiempo que, tras haber dado a luz, la madre puede estar con el bebé, «por lo que ya no se decide a intentar amamantar al pequeño», explica María del Carmen López, matrona en el centro de salud de Teis.Para otras, el problema son los falsos mitos estéticos, que las llevan a optar por la lactancia artificial porque creen que así evitarán que el pecho se les caiga antes o se les deformen los pezones. Sin embargo, los expertos aseguran que la lactancia natural no tiene secuelas físicas.Los beneficios de la lactancia materna son múltiples.

Las ventajas para el bebé.

Estimula el sistema inmunitario, favorece su desarrollo neurológico y transmite anticuerpos para prevenir enfermedades respiratorias o alergias.

Para la madre.

Facilita la recuperación de la mujer tras el parto, reduce el riesgo de padecer cáncer y, sobre todo, fortalece el vínculo materno filial.
De vuelta al trabajo

Según los expertos, la lactancia materna es una cultura en extinción que ahora se intenta recuperar. «A partir de los años cincuenta hubo una disminución de esta práctica por la aparición de las leches artificiales y la incorporación de la mujer al trabajo. Ahora asistimos a un resurgimiento», afirma Natalia Gomariz, coordinadora de la iniciativa Hospital Amigo dos Nenos del centro de O Salnés (Vilagarcía de Arousa) que obtuvo este galardón en 2005 por su labor de promoción de esta práctica.

No hay comentarios: