Lactancia y trabajo



Han pasado algunos meses desde que diste a luz y ya es hora de volver al trabajo.Tu puesto del trabajo te espera pero tu no puedes despegarte de tu bebé y sobre todo lo que mas te preocupa y te hace mas atada a tu bebé es que le das el pecho y quieres seguir dándolo.



Piensas que tu profesión es incompatible con la lactancia,que va a suponer un trastorno para tu bebé,que en el trabajo no te van a ceder el tiempo que necesitas,que la extracción de leche no es muy buena opción,etc.
Antes de volver al trabajo,organizate y ten en cuenta el tiempo del que dispones,la ayuda que te van a prestar,las necesidades del bebé y tus condiciones laborales,mas o menos favorables,para seguir lactando a tu bebé.
Antes de incorporarte,aprovecha los ratos libres para extraerte leche con regularidad y conserva en recipientes.Etiqueta los recipientes de leche con la fecha de extracción para utilizar antes la que se extrajo primero.

La ley establece que las madres que dan el pecho a sus hijos tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo,periodo puedes dividir en dos fracciones de tiempo que no tienen porque durar los mismos minutos.Si vives cerca de tu trabajo,puedes acercarte y dar el pecho tu misma al bebé,o pedir que te lo acerque a donde estés.También puedes reducir la jornada laboral en media hora,en vez de ausentarse una hora.
Extráete y conserva la leche.Puedes extraerte como tu prefieras:extracción manual o con un extractor manual o extractor eléctrico.La extracción manual no conlleva ningún problema para salud y es muy sencilla,tienes que tener paciencia porque la leche tarda en salir.Antes de sacarte masajea los pechos para que sea mas fácil.Los extractores manuales funcionan,accionando el mecanismo de succión con la mano,mientras que los eléctricos disponen de un motor.
Extráete leche a la primera hora de la mañana,es cuando mas cantidad tienes.La leche materna se conserva en perfectas condiciones de ocho a diez horas a temperatura ambiente. Puedes consérvala en recipientes de vidrio,plástico duro o bolsas especiales y en distintas cantidades.Para conservar la leche mas tiempo puedes congelarla.


No hay comentarios: