Los primeros vínculos entre mamá y el bebé


El bebé nace inmaduro y frágil,totalmente dependiente.Para sobrevivir,tiene necesidad absoluta de otras personas y, en primer lugar, de su madre.El primer objetivo del bebé consiste en saber vincularse con su madre y vincular a su madre con el.

Durante nueve meses todas las necesidades del bebé están colmadas,vive en completa complicidad con su madre.Acompañado por los ruidos del corazón,la digestión,la respiración.Acunado por los movimientos de su madre,acariciado por el liquido amniótico,protegido y encogido en una comodidad.

Con el nacimiento el bebé descubre la incomodidad y las carencias.Tiene hambre o sed,tiene frió o calor,esta incomodo por un pañal sucio,llora.Mama hace lo que tiene que hacer y el bebé recupera la confianza.Su mama es ,en primer lugar,la que le da ganas de vivir.

Es necesario crear a su alrededor un ambiente,donde se sienta protegido,alimentado,amado,acariciado.El cuerpo de mama es un espacio de seguridad y de bienestar para el bebé.Suele dejar de llorar cuando la mama lo coge en brazos.El bebé necesita ternura para sobrevivir.

Desde el nacimiento el bebé sabe como pedir relación expresiva y llena de vida con su madre.Se interesa por los rostros mas por cualquier otra cosa.Reconoce el de su madre a las pocas horas.

Distingue el olor y la voz de su madre,que lo tranquilizan de forma sorprendente.Sonríe mas pronto de lo que se dice.en los días que siguen a su nacimiento,ya el peque busca captar la mirada y esbozar sonrisas.

La mama puede coger al bebé y acercarlo a su cuerpo,puede responder rápidamente a los llantos,sin temor a consentirlo.Gran parte de la ternura pasa a través de gestos durante la comida,el baño,el cambio de pañal.Acuna a tu bebé en brazos le encantara.Eso le recuerda su vida uterina.El bebé reclama las canciones con voz suave,sonidos y sonrisas.

No hay comentarios: