La leche materna

Es el mejor regalo que puedes ofrecer a tu hijo desde sus primeras horas.Tu leche es un concentrado de sustancias muy valiosas que le ayudan a crecer.También la lactancia es beneficiosa para tu salud.

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé,porque contiene la cantidad ideal de proteínas,vitaminas,grasas,azucares,agua,sales minerales.La leche de la primera toma de la mañana es mucho mas rica en grasas y proteínas,porque el bebé necesita energía para afrontar bien el día.Cada nutriente de la leche materna desarrolla unas funciones especificas:las proteínas aceleran la formación de todos los tejidos del bebé,los azucares proporcionan energía,también facilitan la maduración de la mucosa del intestino.Algunas grasas se acumulan en determinados centros del cerebro y favorecen el desarrollo de las células nerviosas,logrando que sean mas rápidas y reaccionen mejor a los estímulos.
Tu leche también es la mejor barrera contra los gérmenes y los virus.Con cada tetada, pasas a tu bebé anticuerpos que le protegen de las enfermedades.Le proporcionas también otros factores antiinfecciosos,como la lactoferrina y la lisozima.La lactoferrina protege el intestino del bebé y la lisozima,las mucosas de los ojos,nariz,la cara,por ejemplo.Tu leche enseña al organismo del bebé a defenderse de las sustancias de riesgo de una forma autónoma:contiene células inmunitarias,y algunos factores que permiten reconocer los virus y las bacterias.Dando el pecho le proteges de las alergias y es la mejor prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
La leche materna tiene una acción tranquilizante y analgésica debido a su contenido en caseomorfinas:cuando se digiere,produce la liberación de unas sustancias que tienen un efecto sedante,parecido al de la morfina.Las caseomorfinas también regulan la relación del bebé con la comida;hacen que reconozca los estímulos del hambre y de la saciedad.Succionando el pecho el bebé se acostumbra a alimentarse de un modo correcto y equilibrado.

Los beneficios de la leche materna:

  • Puedes dar el pecho a tu bebé casi en cualquier lugar,sin tener que calentar la leche,y no cuesta nada.
  • La leche materna reduce en un 22 por ciento el riesgo de sufrir un tumor en el pecho y un 26 por ciento,el cáncer de ovarios.
  • Si das el pecho ,recuperas mas rápidamente tu peso.
  • Dar el pecho hace mas recistente al esqueleto y reduce los riesgos de desmineralización relacionados con la brusca caída de los estrógenos que se producen con la menopausia.

Da el pecho a libre demanda,siempre que el bebé te lo pida,su succión activa la producción de leche.La glándula mamaria calcula las necesidades del bebé y adapta la producción de leche.

Da el pecho frecuentemente,aunque solo se trate de breves chupaditas:esto significa que tiene sed y que necesita la primera parte de la toma,la que es mas acuosa.

En las primeras semanas de vida,procura dar al bebé hasta ocho tomas al día.Es el numero ideal para que el pecho trabaje a pleno ritmo y desarrolle todo su potencial.

No recurras a complementos de leche de formula,agua o cualquier otro liquido.La leche materna es un alimento completo.

En las primeras semanas evita ofrecerle el chupete puede interferir con una perfecta succión.

Nunca pienses que tu leche es insuficiente para alimentar a tu bebé.Controla el numero de veces que tu bebé hace pipí,si moja el pañal seis veces a lo largo de 24 horas,significa que se alimenta bien.

No hay comentarios: