Embarazada y la gripe A


No es necesario retrasar el embarazo por el virus: hay medidas suficientes para combatirlo.
Las embarazadas deberán tener especial cuidado frente a la gripe, porque su débil sistema inmunológico es más receptivo a los virus, pero si una mujer se quiere quedar en estado, que se quede y se olvide de la gripe. El embarazo siempre tiene riesgos; la gripe A no es el más importante y esperamos que tampoco sea muy frecuente. Incluso si lo fuera, los antivirales son eficaces para combatirlo.Los antivirales, aptos para gestantes. Las embarazadas podrán tratarse igual que el resto de la población, aunque es recomendable que no lo hagan en el primer trimestre de embarazo.
Las mujeres en estado son uno de los grupos de riesgo más vulnerables, por lo que habrá que hacerles un seguimiento especial a partir de ahora (cuando el virus se está extendiendo más rápido y afectando a más población). El virus afecta más a las embarazadas porque la gestación siempre conlleva un relativo estado de disminución de las defensas inmunológicas naturales, lo que hace que la mujer sea más receptiva a padecer cualquier infección. En el caso de la gripe A, la situación resulta más preocupante, porque no se sabe de dónde procede la infección, ni tampoco ha estado nunca en el organismo humano, por lo que es difícil predecir cómo afectará a una mujer durante su embarazo (hay que recordar el caso de Dalilah, una joven que perdía la vida el pasado 30 de junio en el Gregorio Marañón de Madrid a causa de esta gripe, pero que pudo alumbrar a su hijo poco antes de fallecer).
De momento, sólo se recomienda a las gestantes que hayan contraído el virus medicarse frente a él con antivirales, como el oseltamivir, comercializado como Tamiflu,las embarazadas podrán medicarse con oseltamivir como el resto de población, aunque sería conveniente evitarlo durante los tres primeros meses de gestación, porque es el momento en el que el feto corre más peligro. Habrá que estudiar cada caso individualmente para ver si es más apropiado que la mujer se trate únicamente con analgésicos y antitérmicos [paracetamol] y administrar Tamiflu sólo en casos extremos".
En cuanto a la esperada vacuna, aunque las embarazadas sean uno de los grupos de mayor riesgo frente al virus, no podrán recibirla. "Todavía no se conocen suficientemente sus efectos secundarios. Por eso, hasta que no haya más estudios, no se puede vacunar a las gestantes porque no se sabe qué consecuencias podría tener tanto en ellas como en sus bebés.
También se desconoce si la madre puede transmitir la infección al feto. Podría decirse que el riesgo de contagio de madre a hijo es desconocido hasta el momento. Sólo podemos afirmar que es excepcional, pero no imposible.

No hay comentarios: