Dermatitis de pañal


La dermatitis de pañal es una inflamación de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de la zona que cubre el pañal,cierta hinchazón,aumento local de la temperatura y presencia ocasional de dolor.Esta provocada por la irritación directa de las heces y de la orina que al cabo de muy pocos minutos de su eliminación,desprende amoniaco.Cuanto mas largo es su contacto con la piel de las nalgas,mas posibilidades existen que se produzca una dermatitis.

La maceración de la piel,provocada por la orina y las deposiciones,tiende a localizarse en zonas mas convexas,respetando,en general,los pliegues de la piel y adopta la forma de paréntesis.

La localización de las lesiones puede ser también en la parte ventral,dependiendo de la posición del bebé en la cuna.Adquiere una forma de w,y afecta al pubis,los labios mayores de la vulva en las niñas,las ingles y la cara interna de los muslos.

A veces el enrojecimiento se acompaña de ulceraciones,debidas al factor mecánico que suponen los roces en las zonas ya irritadas.

Esta dermatitis puede infectarse.Afecta a los pliegues intergluteos,los pliegues genitales y las ingles.Ante una dermatitis de pañal,tienes que informar al pediatra de una serie de circunstancias,con el fin de establecer un diagnostico correcto y plantear un tratamiento adecuado.

Es importante cambiar los pañales del bebé con frecuencia,si es posible cada vez que haya hecho pipí o caca,puedes aplicar una pasta al agua como medida de protección.

No hay comentarios: